Empleos del futuro (y del presente) en la industria turística

Hosteltur acaba de presentar la publicación “Empleos del futuro: los nuevos puestos que requerirá la industria turística“, en ella se analiza la situación actual y futura del sector en nuestro país.
Pese a la situación de crisis actual, si cuenta con el apoyo de las políticas institucionales adecuadas, la industria turística es capaz de generar 35.000 puestos de trabajos anuales.
La aparición de nuevos mercados, productos, destinos y tecnologías requiere a los profesionales del turismo adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, por ello están surgiendo nuevos puestos que requieren trabajadores cualificados con dotes de empatía, idiomas, trabajo en equipo, resiliencia, networking…

¿Cuáles son estos nuevos puestos que está requiriendo el sector turístico?

De entre los perfiles emergentes, un informe oficial del Ministerio de Trabajo destaca los siguientes:
  • Planificador de destinos turísticos: “responsable del diseño de la estrategia para mejorar la competitividad del destino, de la identificación de sus ele­mentos diferenciales y del relanzamiento o conso­lidación de destinos”.
  • Gestor estratégico de ventas (revenue manager): “res­ponsable de la estrategia de precios de habitacio­nes, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos”.
  • Gestor de canales (“Channel manager”): “responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferen­tes canales de distribución de la empresa”.
  • Gestor de redes sociales (community manager): “responsable de la gestión de comunidades vir­tuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.
  • Gestor cultural: “responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino”.
  • Gestor de innovación: “responsable de la innova­ción en la empresa; en empresas grandes sería un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas sería un elemento a incorporar en la cultura em­presarial”.

Entre los perfiles a redefinir, según indica el informe, destacan los siguientes:

  • Operarios de márketing y ventas (dominio de nuevos canales): “responsable de las ventas de la compañía, con dominio del entorno 2.0 además del resto de canales tradicionales”.
  • Responsable de márketing (dominio de nuevos ca­nales): “responsable del área de márketing, que debe dominar el entorno 2.0 además de los cana­les tradicionales”.
  • Relaciones públicas (dominio de nuevos canales): “responsable de las relaciones públicas de la em­presa, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales”.
  • Gestor de marca personal (Branding): “responsable de crear y potenciar la marca corporativa, principalmente en el entorno web 2.0”.
  • Responsable de Departamento MICE (reuniones, in­centivos, congresos y eventos): “Requiere personal con perfiles muy completos con conocimientos es­pecíficos en áreas muy diversas”.
  • Gestor de edificios turísticos: “responsable del man­tenimiento de instalaciones turísticas, con conoci­miento de la operativa del establecimiento”.
  • Gestor energético y de recursos hidráulicos: “respon­sable del funcionamiento eficaz y el mantenimien­to de instalaciones energéticas y del uso sosteni­ble de los recursos hídricos”.

Un sector muy relevante en nuestra economía que ofrece grandes posibilidades a quienes estén dispuestos a adaptarse a los cambios. Publicación de Hosteltur completa en pdf.

Image: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Dejar una respuesta

Nombre (necesario)
Mail (no será publicado) (necesario)

Comentario: