Os resumimos el último desayuno de prensa de Jobssy: “La nueva dimensión del empleo”

El pasado martes organizamos un desayuno de trabajo en el que tuvimos la oportunidad de debatir sobre la nueva dimensión del empleo y el empleo en la nube al que asistieron numerosos representantes de importantes empresas y medios de comunicación como RNE, Expansión y Onda Madrid. A continuación, nos gustaría contaros algunas de las conclusiones que sacamos en claro tras nuestras reflexiones.

Asistentes al desayuno de trabajo organizado por Jobssy

Los asistentes por parte de las empresas fueron:

Grupo Pelayo (Cristina Mayordomo)

Obsevatorio de RRHH ( Maite Saenz)

Grupo Mnemo ( Jose Luis Sordo)

Development Systems (Miguel Valdivieso)

RH Asesores ( Rodrigo García)

Adecco ( Alberto Gavilanes)

Agio Global ( Mª Mar Barcia)

Javier Sevilla, CEO de Jobssy abrió el debate lanzando una serie de preguntas al aire. Para la primera de ellas, se basó en el mercado:  ¿qué creeis que es lo mas importante para nosotros, los reclutadores?

Javier Sevilla, CEO de Jobssy

El primero en responder a esto fue Adecco. Piensan que los reclutadores cuentan con demasiada información. Para ellos el problema es en cómo organizar esa información y  apuntan que en ese sentido Jobssy es de gran ayuda.

Jose Luis Sordo de Grupo Mnemo, opina que estamos en un momento de cambio en el tema de selección. Cree que la manera de moverse y comunicarse es mucho mas fluida. “Tenemos que adaptarnos al cambio para poder comunicarnos utilizando las nuevas tecnologías”, sostuvo.

Para Maite Saenz del Observatorio de RRHH, ha llegado el momento de innovar, es un buen reto para los que están este negocio, ya que hay que ofrecer calidad a buen precio.

Maite Sáenz, de Observatorio RRHH

Cristina Mayordomo de Grupo Pelayo, estuvo totalmente de acuerdo con Maite en este punto, además añadió que se estan iniciando en redes sociales y opina que es el momento de avanzar.

Miguel Valdivieso, de Development Systems opina que existe una saturación de ofertas y perfiles. Para él, el 2.0 tiene que aportar tiempo y cuadrar perfiles y en ese punto Jobssy es clave, ya que les facilita el acceso a una serie de personas, ampliando su red de búsqueda.

Sin embargo, Rodrigo Garcia de RH Asesores opina que puede existir una confusión entre reclutamiento , selección y calidad del candidato. En ese punto aclaró que Jobssy les ayuda a diferenciar estas características. Ya que gracias a las RR.SS, pueden realizar la selección más exahustiva.

Rodrigo García, de RH Asesores

Mª del Mar Barcia, Agio Global, comentó que la herramienta 2.0 puede agilizar tu trabajo, es decir, ir a lo concreto. Puedes destacar, conocer el perfil y la filosofia del candidato.

Después de estas conclusiones, Javier Sevilla realizó otras dos preguntas: ¿Qué buscan los profesionales de RRHH? y ¿qué tiene que hacer el candidato para mejorar?

Todos los integrantes del desayuno coincidieron en que la mayoría de los candidatos no leen correctamente las ofertas y añadieron que están poco mentalizados en buscar empleo. Además, deberían de tener varios CV’s y adaptarlos según la oferta.

Realzaron la importancia de utilizar el 2.0: piensan que el candidato deberia dar un paso en adelante y adaptarse al cambio. Es un proceso de aprendizaje en cual comunican sus puntos fuertes y débiles. Para las empresas, el 2.0 es una herramienta proactiva que facilita la búsqueda de perfiles sin necesidad de realizar ninguna criba. En definitiva, los métodos tradicionales de búsqueda de empleo y reclutamiento se están quedando obsoletos frente al 2.0 y tanto las empresas como los candidatos deben evolucionar hacia ello.

Es por eso por lo que muchas empresas tienen su propia base de datos. Ya que, según comentó Alberto Gavilanes de Adecco, han encontrado dificultades y falta de comprensión. Por estas dificultades se hecha en falta información valiosa del candidato. Javier Sevilla añadió que oportunidades hay, si se saben buscar. Nosotros implantamos mejoras de cara a comunicarnos con el candidato.

Otra pregunta que se lanzó fue: ¿Cómo veis el futuro de las herramientas tecnologicas?

Todos conincidieron en que estas herramientas son el futuro. Hoy en día es muy importante tener una comunicación directa con el candidato. Esto derivó a una nueva pregunta, ¿Os veis haciendo una videoentrevista?
Rodrigo Garcia expresó que es discriminatorio, no sirve para todos los procesos y añadió que muchas veces se nos olvida que somos personas.

Mª Mar Barcia comentó que el candidato se tiene que vender y opina que la videoentrevista es importante. Maite Saenz, por su parte,  añadió que las herramientas facilitan, pero hay que saber diferenciarlas. Además comentó que eso era aplicable a ciertos niveles y edades y hay que saber atraerlo.

José Luis Sordo, de Grupo Mnemo

Estar en redes sociales supone dejar una huella digital y el candidato debe de aprender a utilizarlas, ya que en muchos casos puede llegar a ser perjudicial. Por su parte, Adecco comenta que han colaborado con una universidad con el fin de enseñar a los alumnos a orientarse en el mundo laboral y se encuentran con que muchos candidatos no saben abordar una entrevista. José Luis Sordo, afirmó que ahí fuera hay grandes profesionales que no tienen éxito por falta de conocimiento a la hora de moverse. Por su parte, Cristina Mayordono  hace hincapié en la responsabilidad de las empresas y es que muchas no ayudan, deberían de ser mas proactivas con los candidatos.

La conclusión fue que debería existir una comunicación más directa y fluida entre la compañía que busca y el candidato que se inscribe.

Por último se habló de la marca personal, ¿hasta qué punto es buena en el ámbito laboral y para encontrar empleo?

Mª Mar Barcia, comentó que las redes sociales son peligrosas en el sentido de que  no privatizan los perfiles: estas herramientas ha pasado a ser profesionales. Rodrigo García  apuntó que hay una confusión entre lo profesional y lo personal y que no se deben contabilizar las horas que has realizado sino los objetivos que has conseguido. La parte positiva es que ayuda a encontrar a los candidatos por parte de las empresas.

Todos ellos coincidieron en que es importante que sepamos dónde estamos y dónde queremos estar. Debemos saber utilizar la marca personal con cabeza, ya que muchas veces nos puede afectar tanto profesional como personalmente.

También hablaron de que la ausencia de marca y huella es perjudicial y deberíamos buscar un punto intermedio. En cuanto a los candidatos, piensan que deberian de elegir bien la información.

Como veis, las conclusiones del desayuno son muchas y variadas. Desde Jobssy queremos agradecer a todos los asistentes por generar tanto valor con sus opiniones y esperamos que este tipo de encuentros se repita para seguir sentando las bases de los nuevos procesos de recursos humanos y la innovación en la búsqueda de empleo y reclutamiento.

Dejar una respuesta

Nombre (necesario)
Mail (no será publicado) (necesario)

Comentario: